Devuelven los niveles normales de azúcar en sangre en ratones diabéticos mediante celulas iPS

Las terapias basadas en células madre inducidas empiezan a dar resultados prometedores en ratones modelo de la diabetes tipo I y tipo II. Aunque quede mucho camino por recorrer, el campo de la creación células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de tejidos propios, su reprogramación a otro tipo de células y su posterior transplante para sustituir una zona afectada, empieza a funcionar.

En el estudio publicado en PNAS se toman células provenientes de fibroblastos se revierten a iPS y se reprograman para que se comporten como células beta pancreáticas, esto es, que segreguen insulina en función de la glucemia. Estas células reprogramadas se introducen posteriormente por la vena portal al hígado de los ratones, donde parecen sobrevivir mejor. Los ratones utilizados modelizan bien diabetes tipo I o tipo II. El prometedor resultado es que logran normalizar los niveles de azúcar en ambos modelos de forma sostenida.

Aunque el salto a humanos de estas técnicas requiere su tiempo, si es posible, los resultados son todavía muy preliminares y necesitan que otros grupos reproduzcan resultados similares, parece que el suelo es más sólido que el de las terapias génicas.
Si se hicieran viables este tipo de auto transplantes la mejora en la calidad de los pacientes aunque fuera temporal sería más que evidente, no así para la venta de medicamentos antiglucémicos, insulinas y demás. No obstante siempre pueden surgir problemas al ser células reprogramadas, cuidar la dieta y hacer ejercicio a la larga es más fácil.

InsRc insulin signaling pathway via comunicacion insulina apoptosis señalizacion celular membrana receptor nucleo

Desde la interacción de la insulina con su receptor se produce la fosforilación de las proteínas sustrato del propio receptor de insulina. Estas proteínas activadas por él inician un cascada de señalizaciones, que lleva a la célula en última instancia a: permitir y potenciar la captación de glucosa, almacenar dicha glucosa en forma de glucogeno (glucogenesis) o de lípidos (lipogénsis), aumentar la síntesis de proteínas y generar respuestas mitogénicas y anti apoptóticas. Vía de señalización de la insulina (imagen cedida por 3Dciencia.com).

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune donde se destruyen las células beta del páncreas, las que producen y secretan insulina en respuesta a la cantidad de glucosa en sangre. En la diabetes tipo II parece ser que se produce una resistencia creciente de los tejidos a la insulina por lo que estas células sobrepasan su capacidad de producción y mueren. En los dos casos el tratamiento consiste en introducir insulina y en menor medida fármacos que reducen la resistencia a la hormona. el enfoque del estudio es pues introducir células que segreguen insulina y permanezcan un tiempo suficiente funcionando en la vida del animal.
Las terapias celulares actuales se basan en introducir islotes pancreáticos de un donante en la vena porta del receptor diabético. Aunque funcionan bien tiene el inconveniente de la medicación anti rechazo.

En el estudio demuestran que las células iPS creadas a partir de fibroblastos se pueden diferenciar en fenotipo similar al de las células beta pancreáticas que segregan insulina. Respondiendo a la presencia de glucosa en condiciones normales fisiológicas y patológicas de alta concentración, normalizando los niveles de glucosa en sangre.

REFERENCIAS:
Reversal of hyperglycemia in diabetic mouse models using induced-pluripotent stem (iPS)-derived pancreatic β-like cells. Zaida Alipioa, Wenbin Liaob, Elizabeth J. Roemerb, Milton Wanerc, Louis M. Finka, David C. Wardd,2, and Yupo Mab,2. PNAS July 27, 2010 vol. 107 no. 30 13426-13431.

Un comentario en “Devuelven los niveles normales de azúcar en sangre en ratones diabéticos mediante celulas iPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s