Nuevas dianas contra el virus de la gripe.

Desde que se desencadenó el pánico de la gripe A (porcina), su previsión pandémica, la fabricación ingente de vacunas y acumulación extraordinaria de antigripales, podemos sacar una conclusión mejor no anticipar el futuro, se nos da muy mal. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos de prepararnos contra un brote más maligno de lo normal. Hay que seguir investigando en la compresión de este virus y buscar métodos para combatirlo, pues es, queramos o no nuestro compañero de viaje.

Una nueva molécula parece actuar como antigripal en ratones, dirigiéndose contra la nucleoproteína del virus encargada de unir y empaquetar el ARN genómico, inaccesible para el sistema inmune e imprescindible para su replicación.

Nucleoproteína del virus de la gripe. En naranja el dominio de unión al ARN viral y en blanco el resto de la proteína. Se muestra un contructo con tres nucleoproteínas unidas.

Hasta ahora los fármacos antigripales se basaban en dos estrategias. Adamantanos que bloquean un canal iónico situado en la membrana del virus e inhibidores de la neuramidasa (Tamiflu y Relenza), otra proteína de la envoltura lipídica del virus que le permite salir del epitelio de la vías aéreas.

El nuevo compuesto se denomina nucleozim y tiene la capacidad de agregar la nucleoproteína viral y evitar así su concentración en el núcleo. El compuesto bloquea la replicación de los tipos H1N1, H3N3 y H5N1 en ensayos hechos con cultivos celulares. Además también protege a ratones sometidos a una cepa altamente patogénica de virus de la gripe H5N1.

No se sabe exactamente donde se une el compuesto pero en el estudio se proponen tres sitios potenciales predichos por técnicas informáticas 3D (molecular docking models). El estudio se publicó en la revista científica Nature Biotechnology. Abre la puerta a nuevos fármacos contra una posible pandemia de este virus y a la presión selectiva por escapar de ellos.

REFERENCIAS

Identification of influenza A nucleoprotein as an antiviral target. Richard Y Kao , Dan Yang , Lai-Shan Lau , Wayne H W Tsui , Lihong Hu , Jun Dai , Mei-Po Chan , Che-Man Chan , Pui Wang , Bo-Jian Zheng , Jian Sun , Jian-Dong Huang , Jason Madar , Guanhua Chen , Honglin Chen , Yi Guan & Kwok-Yung Yuen. Nature Biotechnology 28, 600–605 (1 June 2010) | doi:10.1038/nbt.1638

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s