El virus de la gripe un virus auto organizado mediante pequeños ARN

Pequeños ARN virales ordenan la replicación del virus de la gripe. Según un artículo publicado en PNAS, parece ser, que estos mini productos del genoma viral son el indicador de cuando debe el virus dejar de fabricar proteína y empezar a replicar el genoma para empaquetarlo. Conocer los mecanismo detallados de esta autoorganización viral y su señalización nos puede servir de mucho en muy variados campos, no sólo para luchar mejor contra las epidemias.

Molecual de micro ARN de unos 23nt plegada en forma de horquilla.

Molecual de micro ARN de unos 23nt plegada en forma de horquilla por complementariedad de bases. Este tipo de secuencias no codificadoras son las que utiliza el virus de la gripe como señal para la replicación. Imagen cedida por 3dciencia.

El virus de la gripe tiene un genoma fraccionado en 8 segmentos que codifican 10 proteínas. Porta varias hebras negativas (su genoma) que ha de ser positivadas (se hacen muchas copias complementarias, las hebras que codifican ARN mensajeros) para su posterior traducción a proteína, es por ello que empaquetan una polimerasa de ARN (copia el ARN viral a ARN mensajero).

A partir genoma del virus de la gripe además de los mensajeros traducibles también se fabrican pequeños ARN virales (svRNA). Tienen un longitud de 22 a 27 nucleótidos ¿pero qué sentido tienen si no se traducen? La expresión de estos svRNAs se corresponde con la acumulación del ARN genómico viral y una preferencia por la ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRp). Enzima que cataliza la replicación de ARN a partir de un molde de ARN.

Además, los svRNA son detectables durante la replicación de varios subtipos del virus tipo A en múltiples especies hospedadoras y se asocia físicamente con la RdRp. Demuestran que la depleción de los svRNAs tiene un mínimo impacto en el ARN mensajero (ARNm) y en el vRNA complementario, pero da como resultado la perdida acusada de vRNA de forma segmento específica. Los autores proponen que el svRNA dispara el interruptor entre la transcripción a la replicación a través de interacciones con la maquinaria de la polimerasa viral. El descubrimiento de estos svRNAs redefine el mecanismo por el cual el virus de la gripe pasa de la transcripción de su genoma para la síntesis de las proteínas virales, a la replicación de éste, que será encapsulado en la nuevas partícula víricas.

Estos pequeños ARN y su importancia fueron descubiertos hace poco más de una década y ahora están en casi todos los guisos. A ver si va a ser que seguimos viviendo en una sopa de ARN.

REFERENCIAS

Influenza A virus-generated small RNAs regulate the switch from transcription to replication. Jasmine T. Pereza, Andrew Varblea, Ravi Sachidanandamc, Ivan Zlatevd, Muthiah Manoharand, Adolfo García-Sastrea, and Benjamin R. tenOevera. PNAS June 22, 2010 vol. 107 no. 25 11525-11530

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s