La forma de hacer nuevas conexiones neuronales.

Arborización neuronal dependiente de cadherina.

Para la formación de circuitos neuronales es necesaria la creación contactos funcionales entre neuronas, de nuevas sinapsis. El proceso de ampliación y refuerzo de los contactos entre neuronas, del que dependen muchos procesos cerebrales como la memoria, es un proceso denominado ‘arborización’. A partir de una proyección neuronal se da una ramificación recursiva que da lugar a las dendritas y a múltiples conexiones.
La novedad es que estos contactos se forman mediante la interacción de proteínas de adhesión situadas en la membrana celular de la neuronas que interactúan. Participan activamente proteínas de adhesión como la cadherina, que es capaz de unir de manera reversible células entre si, en un proceso dependiente de calcio extracelular. Son como los automáticos en la ropa de bebé, se quitan y se ponen fácilmente pero resisten bien las tensiones.

Un estudio publicado en PNAS desvela que la expresión y localización exterior de cadherina N es necesaria para el proceso de arborización. Si cultivan células aisladas o emplazadas en una monocapa de astrocitos (donde pueden crear conexiones) junto con un anticuerpo que une cadherina y que por tanto impide la unión entre cadherinas de distintas neuronas, se inhibe la formación de dichas conexiones.

En el trabajo se pone de relieve que la presencia de la cadherina N es necesaria para el mantenimiento de los árboles dendríticos en crecimiento. El desarrollo de la dendritas mediado por cadherina N requiere además, que ésta se una en su parte intracelular a otra proteína denominada catenina, que a su vez la une al citoesqueleto de actina. La despolarización, que es el reflejo de la actividad, aumentó el nivel de complejo catenina/cadherina asociado a membrana y la cadeherina N presente en la superficie.

Es un campo, el estudio de la moléculas adhesivas del que ya hablamos pues tienen mucha importancia en el proceso de metástasis, Diferenciación de células madre para evitar la metástasis. Volvemos a ocuparnos, pues además de en el proceso de cohesión de los tejidos, son moléculas críticas en procesos de unión más dinámicos como el desarrollo de nuevas estructuras y procesos de migración y establecimiento celular.

REFERENCIAS:

N-cadherin-dependent neuron–neuron interaction is required for the maintenance of activity-induced dendrite growth. Zhu-Jun Tana, Yun Penga, He-Ling Songa, Jing-Jing Zhenga, and Xiang Yua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s