Diferenciación de células madre para evitar la metástasis

Durante la metástasis las células cancerigenas sufren un proceso de pérdida de la polaridad, una especie de regresión a un estado más primario pero más polivalente, capaz de esparcirse con mayor facilidad. ¿Se podría luchar contra la metástasis diferenciando de nuevo a las células malignas, iniciando un renacimiento en ellas? ¿Se abriría así una nueva vía de trabajo para luchar contra las recaídas en el cáncer de mama y otros?

Parece ser que las terapias contra los tumores mamarios adolecen de un efecto de recidiva a largo plazo como resultado de la selección de las células madre tumorales resistentes a la quimioterapia. En un estudio publicado en Cell establecen un modelo valido para buscar nuevas moléculas que ataquen este tipo tumoral.


Papel que juega la caderina E en la cohesión celular.

Durante la metástasis las células cancerígenas sufren un proceso de pérdida de la polaridad, se produce lo que se llama una desdiferenciación celular, se pasa de un fenotipo epitelial a otro denominado mesenquimal más primario.

Si nos centramos en el cáncer de mama, la polaridad de las células epiteliales como lo son las células de los conductos galactóforos, es esencial para su función. Polaridad significa que expresan diferentes proteínas según la membrana de la célula de a la luz del conducto secretor o a la parte basal, que es la que está en contacto con otras células por donde les llega en alimento. Significa que hay un trafico de sustancias favorecido en un sentido u otro, que las proteínas situadas en un lado son distintas en el otro, que hay una asimetría estructural y funcional.

En recientes trabajos se ha visto que las células madre epiteliales se pueden sufrir la transición a mesenquimales (TEM) y que esta inducción les proporciona a las células epiteliales las principales características de las células madre. Células que pueden también exhibir propiedades típicas de las células madre cancerígenas como la sobre expresión del oncogén Ras

Gupta y sus colegas, los autores del estudio, utilizan los conocimientos adquiridos como son la inducción de la transición epitelial-mesenquimal (TEM) y las características de células madre por alteraciones genéticas definidas, para establecer un sistema de rastreo rápido para probar compuestos que ataquen selectivamente a estás células.

Para ello utilizan células epiteliales humanas inmortalizadas mediante telomerasa. En estas células anulan la expresión del gen de la cadherina E mediante interferencia de ARN. Esto causa la TEM y la adquisición de características propias de las células madre cancerígenas. Altos niveles de CD44, bajos niveles de CD44 y capacidad de formar mamoesferas. Las células que pierden la cadherina E también muestran un aumento de la resistencia a muchas de las quimioterapias antitumorales utilizadas. En este sentido las células modelo se asemejan a las células madre de los tumores humanos de mama que contribuyen a la recaída del tumor in vivo. De esta manera esperan poner en marcha una técnica apropiada para rastrear con mayor rapidez compuestos que eliminen selectivamente las células madre cancerígenas.

Además, probando el método rápido de cribado desarrollado en el estudio, han visto que la salinomicina (un compuesto utilizado como antibiótico para parásitos eucariotas) induce la expresión de cadherina E en los tumores revertiendo el fenotipo indiferenciado de célula madre tumoral a uno más diferenciado y ‘epitelial’. El paclitaxel (toxol droga muy eficaz contra este cáncer) parece producir el efecto contrario manteniendo la posibilidad de metástasis. La salinomicina impide pues la metástasis generando tejido cohesionado y más diferenciado.

En el estudio además establecen un modelo válido, consistente con el perfil de expresión de las células madre tumorales de mama, que eran elusivas a su estudio por su pequeñísima cantidad. Queda por saber como ejerce la salinomicina (compuesto ionóforo que se le da a muchos animales para su engorde) su acción sobre las células después de sufrir la TEM y que futuro tiene como posible fármaco anticancerígeno (co esto hay que tener más cuidado). Este compuesto aumenta la permeabilidad del ión potasio selectivamente, puede ser que influyendo directamente sobre los conductos de potasio que muchas células madre cancerigenas sobreexpresan. Ciertos conductos de potasio parece que están relacionados con la migración celular. En fin, puede ser que si seguimos investigando descubramos algo más, de este interesante mundo de la señalización celular, que además puede servir para alargarnos la vida.

Referencias:

Identification of Selective Inhibitors of Cancer Stem Cells by High-Throughput Screening. Gupta, P. et al. Cell. Retrieved 2009-08-13.

Anuncios

2 comentarios en “Diferenciación de células madre para evitar la metástasis

  1. Mas que un blog parece una revista cientifica por la alta calidad de contenidos y por esas imagenes maravillosas y estupendo video.
    Seguro tendria muchos seguidores.
    (Disculpen las tildes, mi teclado no esta en su mejor momento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s