Un fármaco para perros que debería aliviar a muchos humanos

La esquistomatosis es una enfermedad muy incapacitante que afecta sobre todo a población escolar. Se estima que hay unos 207 millones de personas infectadas con algunos de los parásitos causantes, de las cuales el 90% esta en el África subsahariana. Mueren por esta enfermedad unas 300.000 personas año. Entre los años que hace perder de vida y los que hace perder por incapacidad se estiman que unos 70 millones de años de vida (disability-adjusted life years (DALYs) se pierden anualmente. Esta capacidad de incapacitar excede la de la malaria y la tuberculosis e iguala la del SIDA.

Neglected Tropical diseases en África subsahariana NTDs

Neglected Tropical diseases en África subsahariana NTDs

Los causantes son gusanos plano helmintos que se contraen bañándose o lavándose en lagos o aguas contaminadas y penetran a través de la piel. Más tarde pasa al hígado (infectados con Schistosoma mansoni o con S. japonicum) o a riñones y vejiga (S. haematobium) donde se complica y se cronifica. Causa anemia, inflamación crónica, afecta al crecimiento y al desarrollo, etc.

Nos podemos preguntar si hay tratamiento, la respuesta es que sí. Muchos de los que tengan perro o gato le habrán dado a su mascota praziquantel, más conocido como Drontal plus, que es un tratamiento específico de los parásitos que causan esta enfermedad, con un coste de 8 centavos por comprimido. Según el artículo referenciado menos del 5% de las personas que necesitarían tratamiento (por estar infectado de esquistomatosis) con este fármaco, lo están recibiendo. En Burquina Faso se ha comprobado que el tratamiento para cada niño con praziquantel (incluyendo la distribución) cuesta unos 32 centavos. Además, el tratamiento anual con este fármaco resulta en una mejora del crecimiento y desarrollo de los niños, revirtiendo la anemia y otras patologías orgánicas vinculadas a la esquistomatosis.
El tratamiento es más beneficioso en los primeros estadios de la enfermedad donde los síntomas son difíciles de identificar y más en estos países. La forma de actuar sería darlo de forma rutinaria a toda población de alto riesgo, hasta que la incidencia caiga por debajo de un determinado valor. En términos de costes según el artículo se recomienda añadir al coste del comprimido unos 25 centavos en concepto de distribución que incluiría apoyo, preparación, monitorización y evaluación. Calculan el coste de la operación en 100 M$ anuales en el fármaco (1,200 millones de grageas de praziquantel año) y otros 100 m$ anuales en concepto de distribución. Este último apartado se puede reducir si se aúna este esfuerzo con otros planes para la erradicación de otras NTDs ya en marcha. Recomiendan esto durante al menos cinco años con un seguimiento apropiado.

Parecería mucho dinero si no fuera por los rescates bancarios, ¿Se va a hacer? Parecer ser que si, pero habrá que comprobarlo, seguirlo y ver si crea resistencias (¡sólo en los parásitos!).

Referencias

Schistosomiasis in Africa: An Emerging Tragedy in Our New Global Health Decade

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s