Las enfermedades olvidadas del áfrica subsahariana

Las enfermedades tropicales olvidadas (a veces abandonadas) ETOs afectan a 500 millones de personas en el África subsahariana (AsS). Según los autores de un trabajo publicado en PLoS suponen, en cantidad, el equivalente a la mitad de los casos de malaria y más del doble de los causados por la tuberculosis. Aproximadamente el 85% de estas enfermedades son provocadas por helmintos, gusanos en términos comunes, que sin duda se podrían atajar con una mejora básica de las condiciones de vida de nuestros congéneres. Describamos el estado del continente siempre parasitado.

Ilustración del nematodo párásito más estendido en el África subsahariana Necator americanus o Ancylostoma duodenale (hookworm). P.d. no vive en las manzanas.

Ilustración del nematodo párasito más estendido en el África subsahariana Necator americanus o Ancylostoma duodenale (hookworm). P.d. no vive en las manzanas.

Anquilostomiasis causada por Ancylostoma duodenale o Necator americanus (Hookworm en inglés) es un gusano redondo, no mayor a 2 cm. de largo y lo padecen la mitad de los pobres subsaharianos, incluyendo unos 40-50 millones de niños en edad escolar y los siete millones de embarazadas de las que es la principal causa de anemia. 198 millones de infectados en el AsS.

La Esquistosomiasis la segunda enfermedad de este grupo con más incidencia después de la anterior producida por un platelminto, también afecta más a niños, adolescentes y adultos jóvenes, que son en los que tiene mayor índice de mortalidad. 192 millones de infectados en el AsS.
Ascariasis 173 millones y trichuriasis 162 millones también infecciones helmínticas muy extendidas. Filariasis lifática de 45-51 millones, Oncocercosis 37 millones de casos y segunda causa más importante de ceguera en el mundo.

Todas estas enfermedades causadas por helmintos, muchas son altamente incapacitantes bien temporal bien crónicamente. De las enfermedades tropicales olvidadas no causadas por gusanos hay mayor falta de información, pero aún hay más.

Las causadas por protozoos como la tripanosomiasis y la leishmaniasis visceral afectan según el artículo a unos 12 millones de infectados y unas 60.000 muertes año, también en el África subsahariana.
La amebiasis y la toxoplasmosis también son endémicas aunque hay menos datos, aunque no sabemos si menos casos.

La leishmaniasis en su forma visceral produce una enfermedad grave con alta mortalidad. En el AsS la mayoría se da en el cuerno de África, áreas en permanente conflicto con pobreza y malnutrición que mejoran mucho la situación, del parásito (24.000 nuevos casos al año en Sudán y Etiopia) y por ende su tasa de mortalidad.

También causadas por protozoos la amebiasis y la toxoplasmosis según estudios serológicos están bastante extendidas pero no se sabe cuanto, están un poco más olvidadas.

Faltaban como no las enfermedades causadas por infecciones bacterianas. Tracoma primera causa más importante de ceguera en todo el mundo, es infecciosa y se transmite por fluidos oculares y moscas que los trasportan, 30 millones de casos en el AsS el 48% mundial.

Entre las causadas por bacterias del género Mycobacterium, úlcera de buruli, lepra (disminuyendo), y la más oportunista tuberculosis bovina que campea paralela al VIH como muchas de estas otras, se estiman 6 millones de coinfeciones. Además, están las infecciones debidas a zoonosis provenientes de garrapatas que pegan espiroquetas, que cursan en forma de fiebres recurrentes. Por si hubiera poco con los helmintos también conviven con Salmonella y demás infecciones entéricas, que les hacen padecer fiebres tifoideas.

Faltan las causadas por virus, quitando el sida, los más preocupantes son los causados por arbovirus (virus contagiados por artrópodos) como la fiebre amarilla, el virus del dengue, la fiebre de Chinkungunya y la fiebre del valle del Rift. Y como colofón la rabia (no la que debería darnos) sino la conocida por todos trasmitida por perros y gatos causada por el rhabdovirus que causa encefalitis aguda, y que pese a que hay vacuna sigue produciendo unas 55.000 de muertes al año en todo el mundo 35% en el AsS.

El artículo es escalofriante desde luego. Cuando dios hizo el edén pensó en África, el de los parásitos. Como los alemanes al término de la segunda guerra mundial no digamos que no lo sabíamos, ¡si lo llegamos a saber! Algo hubiéramos hecho para evitarlo.

Referencias:

Neglected Tropical Diseases in Sub-Saharan Africa: Review of Their Prevalence, Distribution, and Disease Burden

Un comentario en “Las enfermedades olvidadas del áfrica subsahariana

  1. que mala onda que el gobierno no haga nada por esta pobre gente que luego no tiene para comer yo gracias a dios tengo un techo,comida,vestido y sustento en cambio ellos no tienen ni para un taco de sal…………por favor hagamos algo! o que ¿no basta con ver a esta gente morirse? ellos piden a gritos que los ayudemos…………..hay que hacer algo por ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s