¿Puede reponer el sistema de regulación de mis células cancerígenas?

Si el cáncer elimina un mecanismo de regulación del crecimiento celular, (como si fuera un especulador económico) en su propio beneficio, pues lo reponemos. Eso están pensando muchos investigadores en el tratamiento de ciertos tumores. Como casi toda etapa crítica para el buen funcionamiento del desarrollo celular, posee múltiples mecanismos de control y parada. La evolución en este caso es restrictiva y los mecanismos de control están muy conservados y actúan bien mediante la regulación génica por fosforilación de proteínas o través de la interferencia de ARN, de la degradación proteica o de otras vías.

Existe en nuestras células un mecanismo de regulación genética basado en la interferencia de RNA. Para regular la expresión de ciertos genes clásicos, los que se traducen a proteína, se producen ARNes mensajeros, que no se traducen a proteína. Son procesados en el interior nuclear y una vez en el citoplasma, cortados en trocitos de entre 21-23 nucleótidos llamados, micro ARN (miARN). Estos ARN resultantes sirven como reconocedores para atenuar la expresión de ciertos ARNm.
Pues bien, en ciertos tipos de cáncer, donde naturalmente predomina la desregulación de los puntos clave del sistema, se da la expresión anormal, que normalmente es diminuida, de estos miRNA reguladores.

Control de la expresión génica medinate micro ARNes.

Control de la expresión génica medinate micro ARNes. Se transcribe una parte del genoma que da lugar a un pri-ARN (que de sólo ARN), dentro del núcleo es procesado por el complejo Drosha-pasha. Se genera un pre-miRNA que es exportado al citoplasma. Es reconocido por la RNAsa Dicer que lo corta en un ARN bicatenario de unos 21-23nt. Este se acopla al complejo RISC que integra la hebra que es complemetaria al ADN mensajero diana y cuando lo encuentra lo degrada.

Un estudio hecho por científicos del Johns Hopkins Medical School, del hospital Nationwide Children´s Hospital y por la Universidad de Ohio State University nos muestran que se puede reemplazar los miRNA que han dejado de expresar las células cancerígenas de ratones y que al hacerlo las células tumorales mueren rápidamente, mientras que no afecta a las células sanas. En las células de estos tumores se encuentra niveles inferiores de miR-26a, microARN que se expresa abundantemente en gran variedad de tejidos. Este miRNA pare que tiene que ver con del ciclo celular, cuando una célula presenta daño no se permite que esta se dividida hasta que este se arregle (queda arrestada) y si no toca suicidarse (Apoptosis).

La administración sistémica del micro ARN a ratones a través de un vector viral de tipo adenovirus, es capaz de inhibir la proliferación de las células malignas impidiendo su extensión. Además el tratamiento no es dañino para las células normales del hígado. Según la investigación después de tres semanas, 8 de los 10 ratones tratados con el miARN tenían sólo pequeños tumores o no tenían, mientras que 6 de los 8 que fueron tratados con un placebo la enfermedad se agravó mostrando mayor ‘agresividad’ tumoral.

Esto por supuesto es en el modelo animal, ya iremos viendo como progresa. Aunque la introducción de material genético mediante adenovirus es compatible con la clínica en humanos, todavía queda mucho estudio por delante. Lo importante es que puede servir como modelo para otros tipos de enfermedades causadas por la disminución de un miARN, de estos que regulan funciones importantes.

Referencias:

Therapeutic microRNA Delivery Suppresses Tumorigenesis in a Murine Liver Cancer Model.
Janaiah Kota, Raghu R. Chivukula, Kathryn A. O’Donnell, Erik A. Wentzel, Chrystal L. Montgomery, Hun-Way Hwang, Tsung-Cheng Chang, Perumal Vivekanandan, Michael Torbenson, K. Reed Clark, Jerry R. Mendell, Joshua T. Mendell. Cell – 12 June 2009 (Vol. 137, Issue 6, pp. 1005-1017).

Anuncios

Un comentario en “¿Puede reponer el sistema de regulación de mis células cancerígenas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s