Pluripotencia inducida a células. La alternativa a las células madre embrionarias.

Células madre pluripotentes inducidas o iPS (del inglés Induced pluripotent stem cells). Es una nueva y prometedora técnica de creación de células madre pluripotentes a partir de células de nuestros tejidos sin necesidad de embriones. Pluripotencia quiere decir capacidad de producir otros tipos de células más diferenciadas como cardiacas, neuronales, pancreáticas. etc. La proveniencia no embrionaria aumenta la facilidad de obtención y las posibilidades.

Desde que se produjeron por primera vez en 2006 a partir de ratón la técnica ha avanzado vertiginosamente, salvando mucho de los escollos que reducían su rango de utilización.
iPS células pluripotentes inducidas

Desde junio de 2007 se generan introduciendo un vector, retrovirus que transporta genes que codifican para cuatro factores de transcripción, estos genes se insertan en el genoma y producen dichas proteínas. Estos factores son proteínas que uniéndose al DNA modifican la expresión de grupos de genes enteros, revirtiendo el fenotipo celular a uno pluripotente. Los genes son Oct3/4, Sox2, klf4 y c-Myc. Recientemente se ha logrado producirlas a partir de fibroblastos provenientes de líneas celulares humanas cultivadas y ya es posible a partir de líneas celulares extraídas de un paciente o donante.

Son similares a las células madre embrionarias Stem cells (ES) tanto en morfología, tasa de proliferación y en la expresión de algunos marcadores genéticos de las ES como la telomerasa. También se parecen en la capacidad de producir teratomas (tumores benignos de células germinales compuestos por múltiples tipos celulares). Las diferencias entre ambas están en el patrón de expresión génica, es decir en los genes que expresan y en su origen.

El principal problema a solventar para su utilización terapéutica es la formación de teratomas. Un objetivo clave es la diferenciación de ES e iPS en el tipo celular requerido dejando solo unas pocas células indiferenciadas atrás.

El otro problema casi resuelto es que la reprogramación de la célula somática inicial se lleva a cabo normalmente con un retrovirus, aunque ya se ha logrado con adenovirus o lentivirus eliminando el problema de la inserción aleatoria del genoma y también por transformación con un plásmido (ADN circular que contiene los genes a introducir y expresar aunque con menor rendimiento).

El potencial es enorme pero la técnica todavía está en sus albores. Es esencial mejorar la metodología de generación de las iPS y evaluar con precisión que clones y subclones para su seguridad y eficacia. Los posibles usos son muy esperanzadores, van desde la creación de líneas celulares modelo de enfermedades para el estudio de los mecanismos moleculares, pasando por la búsqueda o cribado de fármacos, hasta la más lejana pero prometedora, creación de células sanas para su transplante, además de permitirnos comprender la dinámica de la diferenciación celular.

Quizá el problema más grave con el que se encontrará es su carácter tan particular, pues es muy específica del paciente que se extraen. Las líneas celulares creadas a partir de células madre embrionarias son más generales y permiten a las compañías biotecnológicas crear patentes sobre ellas.

Referencias
Induction of Pluripotent Stem Cells from Mouse Embryonic and Adult Fibroblast Cultures by Defined Factors
Human Stem Cell Line Made Containing Sickle Cell Anemia Mutation
Adult cells reprogrammed to pluripotency, without tumors

Generation of Induced Pluripotent Stem Cells Using Recombinant Proteins

Scientists Reprogram Human Skin Cells into Embryonic Stem Cells

Anuncios

4 comentarios en “Pluripotencia inducida a células. La alternativa a las células madre embrionarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s