El sentido evolutivo de nuestra tendencia alcohólica

Evolución entre licores de fruta. La hipótesis del mono borracho.

En el clima tropical subsahariano, donde emergieron los antepasados de la especie humana, las pulpas de fruta dulce podían alcanzar un contenido alcohólico del 5% o incluso mayor. Los primeros homínidos eran principalmente recolectores de frutas, sólo fue hace unos 2 a un millón de años que empezamos a cambiar la dieta a tubérculos, proteínas y grasas animales. Por elllo se puede esperar que estemos biológicamente muy bien adaptados. Alrededor de un 10% de las enzimas del hígado humano, incluyendo la alcohol deshidrogenasa, obtienen energía del alcohol.

Musaraña que se alimenta sólo de un néctar de palma con 3.8% de contenido alcohólico.

Musaraña que se alimenta sólo de un néctar de palma con 3.8% de contenido alcohólico.


Los cimientos genéticos de la presunta afición de los primeros primates por las compotas de fruta con alcohol, han sido parcialmente apoyados en la dieta de unas musarañas de Cola Plumosa (Ptilocercus lowii) de malasia. Este supuesto antepasado de todos los primates se escindió de un ancestro común hace más de 55 millones de años. Esto pequeños mamíferos noctámbulos pasan sus noches tomando tragos de la flor de una palma que tiene un contenido alcohólico del 3.8%. Más o menos como una cerveza floja tipo coronita y además sin aperitivo puesto que no comen nada más. Que espabiladas, pues así permanecen porque el alcohol ni lo notan. Hay especies que no cambian. Si os apetece una cerveza o similar puede que os esté llamando el mono interior.

Referencias:

Ancient Egyptian Herbal Wines, Patrick McGovern, Armen Mirzoian, and Gretchen Hall, en colaboración con la Universidad de Pensilvania.

Deja un comentario