La pandemia de cada primavera

Cómo triunfar fuera de tiempo.


Cualquier agente infeccioso necesita tres parámetros básicos para su expansión, un buen índice de transmisión un buen índice de supervivencia y una red de huéspedes donde replicarse, que lo propaguen y lo transmitan con eficiencia. Lo tercero en el caso de nuestra sociedad tan comunicada ya no es una variable. Si el patógeno es lo suficientemente infeccioso y dura el suficiente tiempo para aumentar el número de posible contagios tendrá el éxito asegurado.

Como muchas de las cosas de la realidad no siguen una ley lineal aunque al principio lo parezca. Como se ve en la gráfica hay un punto crítico en el que el número de infectados crece exponencialmente a partir de una tasa de infección crítica. Las vacunaciones hacen que el patógeno para triunfar necesite una eficacia de infección mucho más alta de lo que sería normal si no se vacunara. Pero si el patógeno muta de tal manera que la inmunización no tenga efecto estaremos de nuevo en el primer punto crítico.

Gráfica número de individuos infectados frente a probabilidad infección de un patógeno.

Gráfica número de individuos infectados frente a probabilidad infección de un patógeno.

El virus de la gripe tipo A (llamado influenza en inglés) es el agente causante de las epidemias estacionales de gripe que afectan a millones de personas cada año en todo el mundo. La gráfica de la incidencia del virus muestra por lo general un comportamiento bimodal primer pico entre diciembre y enero y un segundo pico en febrero.

Hasta hace poco se creía que la base de esta estacionalidad residía en la diferencia de humedad relativa. Este factor afectaba tanto a la facilidad de transmisión como al índice de supervivencia del virus. Un estudio publicado en PNAS en enero de 2009 nos mostraba que estadísticamente era aún más importante la diferencia estacional de humedad absoluta para los índices de transmisión y supervivencia del virus. La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se expresa en gramos de agua por unidad de volumen (g/m³). A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua que permite acumular el aire. Este aumento de la humedad se correlaciona con una menor capacidad infecciosa y de supervivencia del virus.

tendencia estacional virus de la gripe

tendencia estacional virus de la gripe

Entonces cuando ya tenemos una correlación estadística más impecable que la anterior, llega una cepa de virus y como la gripe de 1918 se salta la estacionalidad. En la llamada gripe española el pico de la gripe se produjo en España en otoño, entre septiembre y noviembre de 1918 donde se concentró el 75% de la mortalidad. Además, si el tercer parámetro, que era la característica de la red de huéspedes se concentra para aumentar la eficiencia propagativa, como sucedió en Zamora en 1918 y otras ciudades al celebrarse actos religiosos masivos para invocar la misericordia divina, pues ya tenemos el pandemónium.

En Misuri por poner un ejemplo al otro lada del charco la enfermedad alcanzó su punto máximo en el otoño de 1918. Luego se mantuvo en todo el estado durante el invierno y la primavera. Desapareció gradualmente durante el verano. Aquí se prohibieron los actos públicos.

Ahora tenemos la gripe porcina (swine flu) que no solo puede llegar a ser pandemica (no adelantemos acontecimientos) sino que varía también sus en sus parámetros de estacionalidad y eso es lo preocupante, a menos que se adelante el verano. Que conste que no hemos hablado de índice de mortalidad que es otra dato relacionado pero distinto, que incluso puede jugar muy en contra de la propagación.

Qué hace que estos virus no respeten la correlacionada humedad relativa y la más correlacionada humedad absoluta, incluso ni los niveles de vitamina D. Es su estructura, la de nuestra sociedad y la del azar. La pandemia de cada primavera es la falta de información básica y el exceso de información detallada hasta la paranoia.

Estructura del virus de la gripe que lo hace tan simple y variable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s